actiuhuma Centre de Formació
slogan Actiuhuma
NOTÍCIES
11/11/2017

OBERTA INSCRIPCIÓ ALS CURSOS FOAP 2017

11/10/2017

PREPARACIÓ I EXAMEN ACTIC, ACREDITACIÓ OFICIAL GENERALITAT DE CATALUNYA

Veure notícies anteriors
facebook

Enllaços d'interès


Centre de Formació L'estudem SOC Servei d'Ocupació de Catalunya Generalitat de Catalunya Ministerio de Empleo y Seguridad Social Mètode Glifing Lectura Juega y Estudia
imprimir mail

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

¿Qué es el certificado de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita a quién lo obtiene que es competente profesionalmente para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias de la producción y la ocupación. Es decir, que tiene los conocimientos y habilidades para desarrollarla, de forma correcta y de acuerdo con las exigencias del mercado.

Un certificado de profesionalidad acredita las competencias profesionales de una persona, independientemente de si éstas se han obtenido a través de la experiencia profesional o de la formación, tanto formal como no formal.

Cada certificado de profesionalidad acredita una calificación profesional del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales y está configurado por unas o más unidades de competencia. La unidad de competencia constituye la unidad mínima acreditable y acumulable para obtener un certificado de profesionalidad.

Cada unidad de competencia de un certificado de profesionalidad tiene un bloque de formación asociado que conforma un módulo formativo. Cuando hablamos de las unidades de competencia nos referimos a conocimientos y capacidades que dan respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo, mientras que los módulos formativos describen la formación que hace falta para adquirir la unidad de competencia correspondiente. Dibujo de la estructura de un certificado de profesionalidad:

Validez

Los certificados de profesionalidad son válidos en todo el territorio español. Además, hace falta tener en cuenta que tendrán los efectos que les correspondan según la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los estados miembros de la Unión y el resto de estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.


Personas que pueden obtener un certificado de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad los pueden obtener aquellas personas que los soliciten y acrediten que tienen los conocimientos y capacidades correspondientes a todos y cada uno de las unidades de competencia que lo conforman.

No obstante, si una persona ha alcanzado las capacidades recogidas en una o varias unidades de competencia sin llegar a completar el itinerario de un certificado de profesionalidad, puede solicitar un documento de acreditación parcial acumulable correspondiente a las unidades de competencia que ha superado.
Así, se facilita el aprendizaje permanente, flexible y accesible de todas las personas.


El módulo de formación práctica en centros de trabajo de un certificado profesionalidad

Cada certificado de profesionalidad tiene un módulo de formación práctica en centros de trabajo asociado que no se corresponde a ninguna unidad de competencia pero hace falta haber-lo realizado y superado para poder obtener el certificado de profesionalidad.

Este módulo se tendrá que realizar preferentemente una vez se haya superado el resto de módulos formativos de cada certificado de profesionalidad, aunque también podrá realizarse simultáneamente a la realización de éstos. En ningún caso se podrá programar este módulo de manera independiente.

La realización de este módulo se hará a través de convenios y/o acuerdos entre los centros formativos y los centros de trabajo (sin perjuicio de su sujeción al régimen contemplado por las prácticas laborales en empresas). El/La tutor/a de este módulo será la persona responsable de acordar el programa formativo con la empresa y de realizar, junto con el/la tutor/a designado/da por la empresa, el seguimiento y la evaluación de los alumnos. Por eso, el programa formativo incluirá criterios de evaluación observables y mesurables.

Estarán exentos de realizar el módulo de prácticas, los/las alumnas de los programas de formación en alternancia con el trabajo en el área del correspondiente certificado, y también las personas que puedan acreditar una experiencia laboral mínima de 3 meses que se corresponda con las capacidades contempladas en este módulo.

CERTIFICACIONS


certificacions

CONTACTAR

ACTIUHUMÀ S.L.

c/ Joaquim Costa 34 - 08222 - TERRASSA (BARCELONA)

93 786 11 84

info@actiuhuma.com